miércoles, 4 de diciembre de 2013

LA IGLESIA DEL RENACIMIENTO

El final de la Edad media y la época renacentista traen unos cambios importantes a la Iglesia, que ve como la cristiandad occidental se rompe en varias confesiones.
Se produce un gran cambio en la concepción del ser humano, del mundo y de la religión, pasando del teocentrismo (Dios es el centro de todo) al antropocentrismo (el ser humano es el centro de todo).

1.- CRISIS DE LA IGLESIA
1.1.- Renacimiento: El Renacimiento trae consigo un florecimiento de los estudios humanísticos, en las ciencias y en las artes (barroco). Se da un mayor conocimiento del universo, desarrollo de nuevas corrientes filosóficas y científicas, nueva visión del ser humano y de Dios, aparición de importantes humanistas... todo esto hizo que se cambiara la mentalidad sumisa a la autoridad del pasado ( política y religiosa) y se abrieran perspectivas de crecimiento.

1.2.- Crisis de la Iglesia: la Iglesia vivió a principios del siglo XVI un proceso de descomposición interna:

  • El papado se olvida de su misión de ser guía para el pueblo cristiano y actúa como un mero jefe de estado.
  • Los obispados estaban ocupados por nobles que buscaban el beneficio económico. Simonía (compraventa de cargos eclesiásticos) y Nepotismo (concesión de cargos eclesiásticos a familiares o amigos).
  • El bajo clero: carecía de formación y con su vida libertina daba mal ejemplo a los fieles.
  • Muchas órdenes religiosas habían perdido el sentido de sus votos y vivían relajadamente.
  • El pueblo cristiano carecía de formación religiosa, estaba lleno de supersticiones y brujerías.
1.3.- Conatos de reforma
  • Savoranola: fue un religioso  dominico, predicador italiano,  organizador de las célebres hogueras de vanidad (o "quema de vanidades") donde los florentinos estaban invitados a arrojar sus objetos de lujo y sus cosméticos, además de libros que él consideraba licenciosos. Predicó contra el lujo, el lucro, la depravación de los poderosos y la corrupción de la Iglesia Católica.
  • Cardenal Cisneros:  Durante su vida participó, en mayor o menor medida, en todo lo que se hizo durante el reinado de los Reyes Católicos y contribuyó de forma decisiva a la configuración del nuevo Estado. Reformó la vida religiosa, que había caído en una gran relajación moral y una variedad intelectual. Supo ver que toda renovación empezaba por la educación y, sin ser un erudito, fundó en Alcalá de Henares una de las instituciones que más ha influido en la cultura española: la Universidad Cisneriana.
  • Humanistas cristianos: promueven la vuelta a la fuente de la biblia y traducción en lengua vernácula.
    • Erasmo de RoterdanDesde su trabajo de académico versado tanto en la doctrina como en la vida monacal, Erasmo creyó su obligación liberar a la Iglesia de la parálisis a que la condenaban la rigidez del pensamiento y las instituciones de la Edad Media, ya que él creía que el Renacimiento era una manera de pensar fundamentalmente nueva. La tradición y las ideas de la Edad Media no tenían ya lugar en el mundo, y él, el "cruzado de la rectitud", debía ser el encargado de cambiar el estado de cosas. Si se considera que la convicción de Erasmo era educar, para que el estudiante pudiese dudar de la administración y los asuntos públicos de la Iglesia y del gobierno. 
    • santo Tomás Moro: En 1535 fue enjuiciado por orden del rey Enrique VIII, acusado de alta traición por no prestar el juramento antipapista frente al surgimiento de la Iglesia Anglicana, oponerse al divorcio con la reina Catalina de Aragón y no aceptar el Acta de Supremacía, que declaraba al rey como cabeza de esta nueva iglesia. Fue declarado culpable y recibió condena de muerte. Permaneció en prisión en la Torre de Londres hasta ser decapitado el 6 de julio de ese mismo año.
2.- LA REFORMA PROTESTANTE

La Reforma fue iniciada en Alemania por Martín Lutero. Nació en 1483 y se hizo monje.
Pasó una época de crisis religiosa muy preocupado por la propia salvación. Cuando creía haber encontrado la solución en la "justificación por la fe sin las obras" que predicó san Pablo, se cruzó en su vida la predicación de la indulgencia plenaria que el papa León X concedía a quienes dieran dinero para construir la basílica de san Pedro en el Vaticano.
Luteró se rebeló contra las indulgencias y clavó en la puerta del castillo de Wittenberg sus 95 tesis en contra de las indulgencias y otros aspectos de la doctrina de la Iglesia.

Los puntos principales de la doctrina de Lutero son:
  • sufrirán condenación eterna quienes afirmen que por las indulgencias tienen la salvación asegurada.
  • Lo único que salva es la fe y no las buenas obras.
  • Cada persona puede interpretar libremente la Biblia.
  • Los dos únicos sacramentos son el bautismo y la eucaristía.
  • Hay un sacerdocio universal de todos los creyentes.
  • Supresión al culto de la virgen y de los santos.
Las ideas de Lutero se extendieron rápidamente por Alemania. Muchos príncipes alemanes protegieron a Lutero en sus castillos y abrazaron la nueva doctrina para luchar contra el emperador Carlos V.

Otros reformadores importantes fueron:

  • Zwinglio: Desde que fue destinado como predicador a la catedral de Zúrich en 1518, pasó gradualmente de defender la purificación de la piedad católica a criticar al papa y a la Iglesia romana, con la que rompió en 1523. Aunque conocía los escritos de Lutero, Zwinglio inició su propia vía reformista de manera independiente y se distanció del reformador alemán, adoptando posiciones más radicales.Su programa político y religioso quedó plasmado en las 67 tesis de 1523 y su doctrina teológica en la obra Comentario sobre la verdadera y la falsa religión (1525). 
    • Zwinglio hizo de la Biblia la única autoridad en materia religiosa,
    •  rechazando el magisterio de la Iglesia y la dependencia de Roma. 
    • Condenó el culto a las imágenes y las reliquias, 
    • sustituyó el latín por el alemán en la liturgia, 
    • eliminó los sacramentos de la eucaristía, la confirmación y la extremaunción, 
    • eliminó de los templos los órganos y los altares.
  • Juan Calvino: Fue educado en el catolicismo, realizando estudios de Teología, Humanidades y Derecho. Con poco más de veinte años se convirtió al protestantismo, al adoptar los puntos de vista de Lutero: negación de la autoridad de la Iglesia de Roma, importancia primordial de la Biblia y doctrina de la salvación a través de la fe y no de las obras. 
    • En 1541 los ginebrinos le llamaron para que fuera su guía espiritual. Calvino no se limitó a predicar y a tratar de influir en las costumbres, sino que asumió un verdadero poder político, que ejercería hasta su muerte. Aunque mantuvo formalmente las instituciones representativas tradicionales, estableció un control de hecho sobre la vida pública, basado en la asimilación de comunidad religiosa y comunidad civil. 
    • Un Consistorio de ancianos y de pastores -dotado de amplios poderes para castigar- vigilaba y reprimía las conductas para adaptarlas estrictamente a la que suponían voluntad divina: fueron prohibidos y perseguidos 
      •  el adulterio,
      • la fornicación, 
      • el juego, 
      • la bebida, 
      • el baile y las canciones obscenas; 
      • hizo obligatoria la asistencia regular a los servicios religiosos; 
      • y fue intolerante con los que consideraba herejes (como Miguel Servet, al que hizo quemar en la hoguera en 1553). 
      • El culto se simplificó, reduciéndolo a la oración y la recitación de salmos, en templos extremadamente austeros de donde habían sido eliminados los altares, santos, velas y órganos. 
    • La lucha por imponer todas estas innovaciones se prolongó hasta 1555, con persecuciones sangrientas, destierros y ejecuciones; después, Calvino reinó como un dictador incontestado.
  • Enrique VIII: Enrique VII, en 1509. Este príncipe culto e inteligente empleó su brillantez contra la reforma protestante lanzada por Lutero en 1520, mostrándose enérgico «defensor de la fe» católica (título que le dio el papa León X por el Tratado de los siete sacramentos que escribió en 1521).
    Pero esta situación cambiaría a raíz del conflicto desatado con la Iglesia por el problema sucesorio: el primer matrimonio del rey con la viuda de su hermano, Catalina de Aragón, no le había dado herederos varones, por lo que Enrique VIII pidió al papa la anulación del matrimonio so pretexto del parentesco previo entre los cónyuges (1527); el papa, prisionero de Carlos V (que era sobrino de Catalina), negó la anulación y Enrique VIII decidió romper con Roma, aconsejado por Thomas Cranmer y Thomas Cromwell.
  • La Iglesia de Inglaterra quedó desligada de la obediencia de Roma y convertida en una Iglesia nacional independiente cuya cabeza era el propio rey, lo cual permitió a la Corona expropiar y vender el patrimonio de los monasterios; los católicos ingleses que permanecieron fieles a Roma fueron perseguidos como traidores (y ejecutado su principal exponente, Tomás Moro, en 1535). Sin embargo, Enrique VIII no permitió que se pusieran en entredicho los dogmas fundamentales del catolicismo (dictando los «seis artículos» de 1539); aunque no pudo evitar que, después de su muerte, Cranmer realizara la reforma de la Iglesia anglicana que la situó definitivamente en el campo del cristianismo protestante, con la introducción de elementos luteranos y calvinistas.

3.- CONTRARREFORMA Y RENOVACIÓN DE LA IGLESIA
Se entiende por Contrarreforma la etapa de renovación de la Iglesia católica durante los siglos XVI y XVII. Su nombre se debe a que fue la reacción del mundo católico frente a la reforma protestante. La contrarreforma no fue una simple reacción sino que fue un amplio movimiento de renovación y transformación de la Iglesia católica.

a.- Los agentes activos de la contrarreforma fueron:
  • Concilio de Trento
  • Grandes teólogos españoles.
  • La Compañía de Jesús, recién fundada por Ignacio de Loyola
  • Corriente mística de santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz
  • Fundación de nuevas órdenes religiosas.
b.- Concilio de Trento: el papa Paulo III convocó un concilio en Trento, norte de Italia, en el 1545. De este concilio salieron dos tipos de reformas:
  • en cuanto a doctrina: 
    • Determinó los libros que componen la Biblia (canon)
    • Estableció como fuente de revelación la Sagrada Escritura y la Tradición de la Iglesia.
    • Confirmó que para salvarse son necesarias la fe y las obras.
    • Afirmó que los sacramentos son siete.
    • Recomendó el culto a las imágenes del Señor, la Virgen y de los santos y aprobó el valor de los sufragios* por los difuntos, el valor de las indulgencias y la existencia del purgatorio.
  • en cuanto a disciplina:
    • Obligación de los obispos de vivir en sus diócesis.
    • Creación de seminarios para la formación del clero y reforma de las órdenes religiosas
    • Impuso a los sacerdotes la obligación de predicar los días festivos, a los religiosos vivir rn comunidad y a las monjas guardar la clausura.
    • Elaboración de un catecismo con la doctrina del Concilio.
c.- Renovación interna: los tres primeros papas elegidos después del concilio* promovieron la renovación de la Iglesia y el prestigio del papado . La reforma alcanzó a las órdenes religiosas. Algunas de las ya existentes vieron crecer una nueva rama.* También nacieron nuevas congregaciones religiosas*. Sedió una floración de santos*. Se reformaron los estudios de Teología gracias a las Universidades de Salamanca y Alcalá de Henares y la Aportación de Teólogos como Línez, Suarez, Vitoria y Cano.

d.- expansión misionera: tras el descubrimiento de Ámerica se produjo una fuerte expansión misionera de la Iglesia católica.

4.-REFORMA DE LA IGLESIA EN ESPAÑA
a.- Los Reyes católicos y sus asesores emprendieron la reforma de la Iglesia en España antes que en el resto de Europa. Su objetivo era alcanzar la unidad nacional, que no se conseguiría sin la unificación religiosa ya que España estaba dividida entre judíos, musulmanes y cristianos. Los Reyes Católicos exigieron la conversión a todos o el exilio. Los judíos salieron de España en 1492 y los moriscos (musulmanes del reino de Granada) fueron expulsados en 1502, muchos decidieron quedarse como falsos conversos y la Inquisición los persiguió implacablemente.

VOCABULARIO
1.- Teocentrismo: Doctrina que considera a Dios o a la divinidad como centro y fin último de la realidad y de todo el pensamiento y actividad humana.
2.- Humanismo: Movimiento cultural desarrollado en Europa durante los ss. xiv y xv que considera al hombre centro de la filosofía y medida de todas las cosas; rompe con la tradición escolástica medieval y propugna una vuelta a la antigüedad clásica, tomando como modelos a los clásicos griegos y latinos, cuyas obras redescubre y estudia.
3.- Superstición: Creencia que no tiene fundamento racional y que consiste en atribuir carácter mágico u oculto a determinados acontecimientos.
3.-Lengua Vernácula:   A vernácula es la lengua materna o el dialecto nativo de una población o país.
4.- Predestinación: Calvino "creía en la predestinación, es decir, en que desde el principio de la Creación Dios había predeterminado ya quién se salvaría y quién se condenaría". 
5.- Indulgencia: un concepto de la teología católica estrechamente ligado a los conceptos de pecado, penitencia, remisión y purgatorio. En su formulación actual consiste en que ciertas consecuencias del pecado, como la pena temporal del mismo, pueden ser objeto de una remisión o "indulgencia" (del latín "indulgentia": bondad, benevolencia, gracia, remisión, favor) concedida por determinados representantes de la Iglesia y bajo ciertas condiciones. Esta institución se remonta al cristianismo antiguo y tanto su práctica como su formulación han evolucionado a lo largo del tiempo. La doctrina protestante no la acepta por considerar que carece de fundamento bíblico. Por tal razón, a partir de la reforma, solo fue objeto de desarrollo en el ámbito de la Iglesia católica.
6.- Sufragios: oraciones y misas que se hacen por los difuntos.
7.- Papas de la contrarreforma: Pio V, Gregorio XIII y Sixto V
8.- Ramas de las órdenes religiosas: Franciscanos capuchinos, Agustinos Recoletos, Carmelitas Descalzas.
9.- Nuevas Órdenes Religiosas: Escolápios, Paules, Hijas de la Caridad, Hermanos de san Juan de Dios, Camilos, Compañía de Jesús.
10.- Santos: San CArlos Borromeo y San Felipe Neri en Italia. San Francisco de Sales y San Vicente de Paúl en Francia. San Ignacio de Loyola, San FRancisco Javier, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz en España.

TRABAJO
1.- Elegir uno de los santos de la Contrarreforma
2.- Situarlo en su país y en su momento histórico
4.- Motivos que les llevaron a la reforma o a la creación de una nueva orden.
5.- Influencias del Concilio de Trento en sus reformas o fundaciones.

  • Puede hacerse por parejas
  • Entregar en Febrero. Se indicará la fecha.


 

17 comentarios:

  1. Necesito una respuesta específica sobre que es el renacimiento religioso o bíblico

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  2. Porque este modo de protestas impulsan una nueva forma de ver al ser humano

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  3. Sin meterme en los asquerosos comentarios a mi me ha servido de ayuda

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  4. Altoke me fue util para el trbajo d religión , gracias maste //*Carita fachera carita fachera*//

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