miércoles, 2 de octubre de 2013

LA IGLESIA COMO IMPERIO


4ºESO

 







A partir del año 305 la Iglesia pasa de ser perseguida a ser oficial. ¿Por qué? Por la cristianización de los emperadores.

GALERIO (250-311)


Emperador romano que fue cesar en el 293 y se convirtió en augusto (que infunde respeto y veneración) en el 305. Poco antes de morir promulgó un Edicto de Tolerancia hacia los cristianos.
A partir de Galerio se deja de perseguir a los cristianos.
Se restituyen a la Iglesia sus bienes y lugares de culto y se le reconoce como institución. Se le reconoce el derecho de propiedad y por lo tanto libertad de culto.

CONSTANTINO (270-337)
Emperador romano que elaboró el Edicto de Milán (313) donde se decreta la libertad del culto pagano-cristiano:
"Yo Constantino Augusto (...) he tomado la saludable y rectísima  decisión de que a nadie le sea negada la facultad de seguir la religión que haya escogido para su espíritu, sea la cristiana o cualquier otra más conveniente...."

Importancia de Constantino para los cristianos

  • Valoración de los Santos lugares.
  • Se prohibe el suplicio de la cruz.
  • Establecimiento de fiestas cristianas.
  • Construcción de Iglesias.
  • Aplicación de la moral cristiana.
  • Fortalecimiento de la familia
  • Desaparecen los monumentos paganos.
  • Surgen monumentos cristianos.
TEODOSIO (347-395)

Emperador romano que convirtió al catolicismo en una religión de estado y prohibió el paganismo. Dejó esto estipulado en el Edicto de Tesalónica (380).
"Queremos que todos los pueblos situados bajo la dulce autoridad de nuestra clemencia
vivan en la fe que el Santo Apóstol Pedro transmitió a los romanos (...)
Decretamos que sólo tendrán derecho a llamarse cristianos católicos los que se sometana esta ley y que todos los demás son locos e insensatos sobre los que pesará la vergüenza de la herejía. Tendrán que aguardar ser objeto en primer lugar de la venganza divina para ser luego castigados por nosotros según nos inspire el cielo".

CONCILIOS FRENTE A HEREJÍAS

Uno de los elementos que unifica a los cristianos es creer en lo mismo: EL CREDO.


Herejía: Herejía. (Etimológicamente significa elección). Doctrina que la Iglesia considera contraria a la fe católica. Los elementos que constituyen la herejía son dos: Negación de una verdad revelada por Dios; negación de la definición del magisterio infalible de la Iglesia. 
En la historia del cristianismo las principales herejías han sido las de los gnósticos, maniqueos, montanistas, arrianos, monofisitas, nestorianos, pelagianos, iconoclastas, valdenses, albigenses, cátaros, husitas, etc. La herejía es un error en materia de fe mantenido con con pertinacia.
Desde el principio aparecieron en la Iglesia diferentes enseñanzas erróneas bajo influjos del judaísmo y del paganismo.


Judaizantes: La herejía de los judaizantes negaba la divinidad del Señor Jesucristo y exigía el cumplimiento de la entera ley mosaica. 
Gnósticos: La herejía derivada del paganismo denominada la de gnósticos (gnosis = conocimiento) se fundaba en dos principios: el Dios y la materia que siempre luchan entre si, incluyendo también el concepto de eones, o divinidades inferiores, y la ciega suerte. Según esta teoría, Cristo pertenecía a los eones superiores y poseía cuerpo fantasmal. 
Antitrinitarios: La herejía de los Antitrinitarios rechaza el dogma de la Santísima Trinidad (Pablo de Samosata y Savelio).

TRAS LOS EDICTOS DE MILÁN Y TESALÓNICA  hubo paz en el mundo cristiano. Sin embargo surgieron discusiones y controversias en torno a la doctrina de Jesús. Algunas afirmaciones se desviaron de las enseñanzas de la Iglesia, especialmente sobre la persona de Jesús.
Estas desviaciones doctrinales recibieron el nombre de herejías. Para solucionar el problema los obispos se reunieron en concilios.


Los concilios mas importantes que se celebraron en la Iglesia durante los primeros siglos fueron:

1.-CONCILIO DE NICEA (325)
Condenó las teorías de Arrio que decía que Jesucristo no era verdadero Dios.

2.- CONCILIO DE CONSTANTINIPLA (381)
Se define que el Espíritu Santo es Dios como el Padre y el Hijo. Se afirmó la divinidad de Cristo.

3.- CONCILIO DE ÉFESO (431)
Condenó la doctrina de Nestorio que afirmaba que en Jesús había dos personas: una divina y otra humana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario